Friday, July 19, 2013

El Puerto de Yabucoa y Playa Guayanés en Puerto Rico

Salimos a dar un paseo un viernes en la tarde sin rumbo fijo por el litoral éste de Puerto Rico. Decidimos, en esta ocasion, seguir hacia Yabucoa, pueblo en el sureste de la isla que una vez fue sede de las compañias petroleras Sun Oil y Union Carbide Grafito. Estas ya no estan, pero la gasolina sigue llegando a su puerto en gigantescos tanqueros. El puerto de Yabucoa es uno de los mas hondos del Caribe, pero en el extremo oeste de la bahia es mas llana. Allí los pescadores anclan sus lanchas y allí venden su pesca diaria. Recientemente, el municipio habilitó el área de los pescadores y otorgó permiso de uso para instalar allí un negocio de bebidas y frituras.  
La sorpresa mayor fue encontrar allí deliciosos y bien condimentados pastelillos de carne de Marlin, jueyes y Chapín. La atención fué cortés, eficiente y rápida. La vista de la bahía, los botes anclados, las familias pescando y tirando tarrayas le añadieron un toque paradisíaco al ambiente. Nadie gritaba, no habia música estridente y todo el panorama era de paz y tranquilidad. Grupos de amigos, familias y enamorados compartían y conversaban.
Antes de llegar al puerto, la carretera exhibe unos curiosos canastos que invitan a los que pasan por alli a "encestar" la basura para mantener a Yabucoa "Verde". Aplaudimos la simpática iniciativa del municipio. 
En otra playa cercana, en el barrio Playa Guayanés, se preparaban para celebrar su propia Fiesta Patronal en honor a la Vírgen del Carmen, patrona de los pescadores. Machinas antiguas en muy buen estado, una tarima muy bien iluminada y muchos kioskos con com



ida auguraban una alegre celebración en esta preciosa playa escondida.
Yabucoa, es un pueblo de orígen Taíno y su Cacique era Guayaney. Es un hermoso y fértil valle en forma de herradura, dónde abundan los sembradíos de plátanos. Para llegar al puerto tome la autopista 53 Sur al llegar a Humacao, bien desde Caguas, bien desde Fajardo.

No comments:

Post a Comment